viernes, 25 de abril de 2008

Por aquello que perdimos, por lo que pronto ganaremos

Hace algo más de una semana era un día especial, el día 14 de abril, y en 2008, ya hacían 77 años de un evento que conmocionó al mundo de aquella época y que pudo haber significado progreso y el despegue del país. El 14 de abril de 1931 señores y señoras, la II República llegaba a España.
El fin de este mensaje no es hacer propaganda política, aunque ya se puede imaginar por donde van mis pensamientos.
Fue un día de celebraciones, la democracia participativa, una democracia donde el pueblo elegiría a todos sus dirigentes, sin ataduras regias ni injusticias de familia o sangre, una España donde el federalismo supliría los problemas nacionalistas convirtiéndo el país en un conglomerado de estados federados sin problemas competenciales o guerras patrióticas, una España donde la bandera tricolor pendería de todos los mástiles.
Aquello no fue un cambio político como otro cualquiera, aquello significaba progreso para España, pero por desgracia los religiosos de más conservadora casta, los empresarios y capitalistas de peor calaña, no pudieron aceptar una España al nivel del resto de Europa e incluso más adelantada y benévola, un país donde todos fueramos iguales, sin importar el poder adquisitivo, con un pensamiento libre.
En 1936, la guerra tiño de sangre nuestra historia, acabado con el progreso, el avance social, el renacer de la cultura, porque aquellos que inlícitamente se sublevaron por no querer perder un poder que injustamente atesoraban, acabaron con todo aquello por lo que tanto se luchó. El "No pasaran" de las calles de Madrid se convirtió en un pobre recuerdo, las potencias mundiales por su comité de "no intervención" por miedo al fascismo contra el que no lucharon, nos dieron la espalda, sólo el pueblo mexicano nos acogió. Tras la Gran Guerra, en 1945, las tropas aliadas se detuvieron en los Pirineos, esperando órdenes para acabar con alquel torpe y patético fascismo que oprimía al pueblo español. Las órdenes fueron otras, los ganadores aliados, los "antifascistas" de medio pelo necesitaban a una versión paupérrima de Hitler en España, para frenar al "temible enemigo comunista". 40 años el pueblo tuvo que soportar esa presencia.
Todavía hoy, cuando la democracia está en nuestro país, hemos de oír a gente que apoya la represión, sin entender que el republicanimos de 1931 ya estaba firmando pactos que acabarían con el nacionalismo, evitando así el terrorismo de hoy día, que ya tenía un proyecto de tratado internacional con Reino Unido para recuperar Gibraltar.
Pues yo le digo a esas gentes: Me dais pena. Pena por tener miedo al progreso, a expresarse libremente, a acabar con sucias tradiciones que llegan de enrevesadas e insulsas hipocresías al país, por preferir tener un dirigente simbólico, que ha ganado la legitimidad por nacimiento, en vez de tener a aquel que habeís elegido, por preferir gastar millones de euros en él y en su casta, en vez de ahorrar ese dinero y traducirlo en gastos sociales que mejoren el país.
No es esto una apología contra la familia real, quien solo se aprovecha de la situación que el país contento, le brindó torpemente en 1975. Esto es un canto a aquello que pudo haber sido mejor, pero que por la terquedad de unos pocos reaccionarios avanza lentamente y a veces retrocede.
Porque habrá otro 14 de abril, y lo veremos señores, lo veremos.

R.G.M (Ruthven)

11 comentarios:

tu puta triste dijo...

El blog de los poetas del cambio de siglo. Lo vuestro es pura modestia, no?

Anónimo dijo...

nosotros sabemos lo importante que es lo que estamos haciendo y no tenemos problemas en reconocerlo. He leído tus entradas en el blog de Carmen Beltrán y me ha parecido que tienes que decir muchas cosas, teoria que he confirmado cuando he entrado al tuyo propio. La Degeneración busca dar cabida a todo el mundo, como se dice en varias entradas, así que estamos dispuestos a hacerte un sitio siempre no seas demasiado independiente para unirte a nadie, porque los poetas del cambio de siglo, nacidos entre el 88 y el 89buscamos cambiar el mundo, para que sea más justo, más ecúanime y más republicano!!

Degeneración Espontánea

E.A.V. dijo...

Excelente artículo, R.G.M., ya sabes de que pie cogeamos, en parte por mi estirpe..

Arriba la Tricolor!!

tu puta triste dijo...

Lo siento, necesitaba odiar a alguien.

Mi blog es una mierda, y allí no tengo nada que contar salvo que soy bastante puta por follar con quien no debería. Pero eso es otro cuento... Total, una tiene derecho a ser ninfómana después de todo.
Por otro lado... No estoy mal por no ganar un concurso (una no es tan infantil...). He ganado varios con relatos breves que a día de hoy me dan ganas de vomitar. Estoy quemada porque al del Villegas me presenté en la modalidad adultos por haber nacido en el 88, y veo en el blog de la Beltra´n que en la modalidad jóvenes han ganado "niñitos" de mi edad. Del 88 al 08 han pasado 20 años...
Paz y amor.

Anónimo dijo...

Republicanos y "poetas" (o tratantes de palabras como gustan autodenominarse los modernos fanaticos de eufemismos baratos)

La unica republica que conoceis vosotros es la republica independiente de IKEA.

Anónimo dijo...

Sin duda está siendo una entrada controvertida.... Posiblemente tengamos más idea de lo que es la república de lo que j.reilly pueda llegar a alcanzar jamás, ya que muchos de nosotros seguimos llevando las cicatrices de la guerra civil en nuestro apellido y a mucha honra. Por los que murieron de mi sangre en un paredón y acabaron en una fosa común por defender sus ideales yo levanto una copa cada 14 de abril y hondeo mi tricolor, porque reconozco el valor que tuvieron. Sé más de los rigores que tuvieron que soportar los republicanos cuando el dictador subió al poder que todos los nuevos republicanos que confunden realmente el concepto de lo que es la república y de lo que fue la segunda. Y que seamos poetas y escritores es sólo un añadido que nos permite plasmar lo que sentimos.

Anónimo dijo...

Plasmemos pues lo que sentimos.

Séverine dijo...

Sí, mas literatura y menos política!

tu puta triste dijo...

Pero bueno, es que no pensáis actualizar nunca?

:)

ArcAnO XII a.k.a. Beodo Estepario dijo...

Actuallizar?...si no no seria "espontanea"...y esto seria "entradas espontaneas" ajjajaja
, bueno yo no puedo decir mucho mi blog solo es una carcasa...mejor dicho una"coartada". mi QUerida gentuza...esta noche me paso por "barras" a ver si los veo, otra cosa ...che no se si se acuerdan de cierto asunto que tenemos entre quien escribo y ustdedes....que luego no quiero que me apuren, empeze a laburar de nuevo haci que veran que esto mas que jodido con los horarios....
Ilyena: no te aflijas mujer linda!...vengo de rebotar en un concurso de comics, quizas la beca de proyeccion que da el ayuntamiento , no me la den, mi gurpo de dibujo son unos putos vagos...y estoy mas solo que la luna...haci que a no deseprar...no hay como una buena cerveza y que el mundo reviente "ahi" fuera.
Chicos felicidades por los premios se ve que hay "tongo"..jajajjjaj
esta bueno este blog al final se llena de controversias....

Anónimo dijo...

a ver, a todos los que parecen cabreado, ¿QUÉ COÑO OS PASA?
j. reilly, quizás luchemos más por nuestros ideales y tengamos más conciencia que muchos que vivieron la "Historia", y habla una que tuvo familiare sque murieron por una causa justa y que sufrieron en campos de concentración y aún tuvieron fuerzas de seguir luchando toda su vida.
y para ilyena, ¿te hemos hecho algo? empezabas los comentarios con una mala gaita que no veas... espero que se te haya pasado
Y ahora para todos, a ver, ¿no hay suficientes razones para ser feliz que nos molestamos en hundirnos en el fango? Luchemos por lo que es justo pero no perdamos la sonrisa, que hasta el momento creo que es lo único que nos separa de los animales (a excepción también de la literatura, claro).
Paz y versos a todos.